Skip to content

Paralizada entrega de créditos por la gaveta hipotecaria – Economía – EL UNIVERSAL

08/02/2013

imageRotate

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

Por retardo en la publicación del decreto, la banca detuvo los procesos

viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM

Los créditos para la compra de vivienda que otorga la banca a través de la gaveta hipotecaria están paralizados y el argumento es el retardo en la publicación del decreto de la cartera obligatoria. Aquellos que requieran tramitar un préstamo hipotecaria, por ahora solo tienen la vía del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), que es el mecanismo de la Ley del Régimen de Vivienda que da los financiamientos. Sin embargo, para esa modalidad de crédito sólo pueden acceder las familias con ingresos mensuales hasta Bs 7.000.

Fuentes financieras señalan que las instituciones por los momentos no pueden gestionar los financiamientos de la gaveta hipotecaria, porque no hay precisión de cómo será la distribución de los ingresos en la nueva resolución.

Las familias que ya han firmado las opciones de compra y venta de inmuebles cuando acuden a los bancos se han encontrado con obstáculos, pues en las entidades les dicen que hasta tanto no esté la norma de la gaveta no se puede recibir la documentación para la tramitación de los créditos.

El pasado 18 de enero el Gobierno anunció que se revisaba el esquema de la cartera hipotecaria y, en ese marco, las autoridades añadieron que este año se destinarían más recursos para la compra de casas, pero ese cambio no se ha materializado.

En días pasados los voceros gubernamentales expresaron que el porcentaje y los términos de la gaveta hipotecaria seguían en revisión.

Mientras se retardan los créditos, se agilizan los subsidios. Las fuentes agregaron que junto con el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat están organizando operativos para acelerar la entrega de los subsidios directos, que se usan para completar la adquisición de las viviendas.

El Ejecutivo tenía una mora de cuatro meses en la entrega de esos beneficios y fue hace dos semanas que se autorizaron los fondos para ello por Bs 2,7 millardos.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: