Skip to content

Costo de alquiler de apartamentos antiguos será menor que el monto a cancelar por condominio

26/11/2012

Publicado el Viernes, 23 noviembre 2012 05:13 am en Economía Nacional

Uno de los grupos más afectados por el nuevo método para calcular el valor de reposición de las viviendas en alquiler, publicado el miércoles en Gaceta Oficial, son los dueños de apartamentos de propiedad horizontal o inmuebles con más de 20 años de antigüedad.

Costo de alquiler de apartamentos antiguos será menor que el monto a cancelar por condominio

Alfredo Padilla, presidente del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, explicó que la tabla calificadora que utilizarán los fiscales de la Superintendencia Nacional de Vivienda deprecia los inmuebles de mucha antigüedad y el canon resultante quedaría incluso por debajo del monto que deben cancelar por condominio.

María Elena Navarro, presidente de la Red de Propietarios, dijo que un apartamento en el 23 de Enero, construido en 1958, tendría un alquiler de 300 bolívares, según el método de cálculo establecido en la resolución. Igualmente, la renta de un apartamento de 20 años en Chacao, tomando en cuenta que esté en excelentes condiciones no superará los 1.800 bolívares.

Rigel Sergent, vocero de la Red de Inquilinos y corresponsable de la resolución, sugirió que el valor de reposición para alquileres debería ser aplicado también para la venta de inmuebles. “Es hasta necesario y hay un sector de la población que lo espera”, afirmó.

Aun así, opinó que el costo de las viviendas tenderá a bajar una vez que se incorporen al mercado inmobiliario los precios de los inmuebles en alquiler, debido a las leyes de la oferta y la demanda. “Eso no quiere decir que se disminuye el valor de la propiedad de la persona sino que se va a sincerar”, señaló.

“Esta situación va a generar un conflicto por el precio que establece el mercado y el que determina el Gobierno y puede suponer una intervención del Estado en la propiedad privada”, consideró Padilla. La regulación causaría un daño patrimonial a la familia porque será el Gobierno el que determine los precios de los inmuebles, lo cual siempre se hará a la baja.

Precio real

Las organizaciones de inquilinos insisten en que el método de cálculo del valor de reposición permite a las personas conocer el costo real de las viviendas. Marlene Sierralta, vocera de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, insistió en que el urbanismo no puede agregarse al valor de los inmuebles, debido a que son inversiones realizadas por el Estado.

“Por el hecho de que el Estado construya una estación de Metro y yo tenga la suerte de tener un apartamento cerca, mal puedo yo beneficiarme de esa plusvalía”, opinó. El colectivo apoya la decisión del Gobierno de tomar en cuenta la ubicación geográfica, aunque reconoce que las zonas que determina la resolución pueden ser muy amplias. Sierralta no descarta que más adelante se evalúe la ley y se reforme este aspecto.

Por Nicolle Yapur/El Nacional

vía Costo de alquiler de apartamentos antiguos será menor que el monto a cancelar por condominio.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: