Skip to content

¿Por qué es baja la bancarización?

05/11/2012

ENTORNOINTELIGENTE.COM /

Ya hemos hablado varias veces de la bancarización, su importancia para el desarrollo social, tanto en lo colectivo como en lo individual, entendida como la oportunidad de un individuo y su familia de alcanzar bienes indispensables como la vivienda o el automóvil, para cualquier emprendimiento o cubrir alguna eventualidad. En nuestro país cobra mayor importancia, pues algunos derechos constitucionales (libre tránsito) están condicionados a una tarjeta de crédito, quien no disponga de una no puede viajar fuera del país por falta de divisas; hasta para hacer el mercado hoy en día muchos requieren el dinero plástico como una especie de complemento o extensión del salario.

Si la bancarización es tan importante para un país y para los individuos que en él habitan, bien valdría preguntarse ¿por qué nuestros niveles de bancarización son tan bajos? Las respuestas pueden ser complejas, pero trataremos de explorar algunas causas: a) Desnaturalización del negocio bancario: algunas políticas públicas implementadas, entre ellas las excesivas gavetas de crédito que imponen tasas de interés activas inferiores a las pasivas que se pagan por el ahorro, acompañado de un sistema de control de cambio y simultánea emisión de papeles en divisas de atractiva operatividad a través de las instituciones financieras, traen como efecto que la banca se interese por mercados diferentes a la intermediación financiera propiamente dicha y enfoque sus estrategias a estas actividades alternas.

b) Poco empleo formal: dentro de los requisitos para acceder al crédito destacan aquellos que se refieren a la estabilidad de los ingresos del solicitante, quien no tenga empleo formal, a pesar de tener ingresos suficientes, representa un riesgo para el sistema financiero que debe velar por los depósitos del público. Si en el país es bajo el empleo formal, igualmente baja será la bancarización.

El Estado y la banca deben ver un poco más allá de sus propios intereses y coordinar políticas de bancarización realmente incluyentes, es un deber que ambos tienen con los venezolanos. http://www.entornointeligente.com

vía ¿Por qué es baja la bancarización? – Economía – Entorno Inteligente.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: