Skip to content

“Tacupay” vive su propia novela ante desalojo – Caracas – EL UNIVERSAL

02/11/2012
Caracas
viernes 02 de noviembre, 2012

“Tacupay” vive su propia novela ante desalojo

imageRotate
  Caracas,  viernes 02 de noviembre, 2012

El actor José Torres aspira que Gobierno le reubique su restaurante

LA GUAIRA.- Cuando culmina una telenovela, muchos suponen que los personajes morirán con ella, tras el olvido del colectivo. Pero en el caso de “Tacupay”, el mítico indígena de habla particular y corte totuma que acompañaba a Maniña Yerichana (Hilda Abrahamz) en la producción de VENEVISIÓN de 1995, KAÍNA, no ha sido así. 

Para el colectivo Tacupay vive y tiene un negocio en Playa Grande. Allí la gente va a comer, pero también a escuchar las anécdotas del actor José Torres, quien no duda en compartir y posar para una foto. 

Sin embargo, hoy el artista vive lo que él llama su “propia novela”, la lucha por mantener a flote lo que se ha constituido en su único sustento, un local de 80 m2 en donde levantó el pequeño restaurante bautizado como “La Chocita de Tacupay”. 

El establecimiento fue construido en una fracción de terreno en la llamada Meseta de Machado en Playa Grande, parroquia Urimare, una extensión de 26 hectáreas propiedad del Aeropuerto de Maiquetía que desde hace año y medio ha sido desalojada lentamente para la construcción del Complejo Urbanístico Playa Grande, donde se levantan 2.368 soluciones habitacionales. El único local en pie en la zona es el de “Tacupay” y existe el riesgo latente de desalojo, a pesar de contar con un comodato por 20 años suscrito en 2005 con el IAIM. 

“Hemos trabajado 15 años para hacer esto y ahora tengo miedo de quedar en la calle. Eso es triste después de dedicar todo es tiempo para tener con qué vivir. Yo lo que quiero es que se defina mi situación. Ciertamente seguimos aquí y no me han sacado, ni tumbado nada arbitrariamente, pero he tenido que soportar amenazas y pesadeces de algunos funcionarios, lo que no comulga con los principios humanistas de este proceso. Vivo con un temor, con una presión, por poder perder lo que tanto nos costó levantar. Y vivir así no es vida”, dice con pesar este hombre que ronda los 75 años y que se confiesa simpatizante del oficialismo y del presidente Chávez. 

“Estoy de acuerdo con que el derecho a la vivienda debe garantizarse para todos, pero no puede ser que tú hagas el bien y le afectes la vida a otro. Quisiera que las cosas se aclaren. Que si me voy a quedar que quede establecido de forma legal; que si me tengo que ir, pues se cancele la indemnización justa por las bienhechurías. Todo esto nos ha cambiado la vida”. 

De hecho, el local antes funcionaba seis días a la semana ahora lo hace sólo dos, para reducir los gastos operativos. Debieron salir de personal y solo se quedaron con dos cantantes amigos y un sobrino. De lo demás se encargan Torres y su esposa. “En medio de la incertidumbre se amalgama una serie de sentimientos, hay preocupación y desesperanza. No pareciera haber humanidad. Y eso me consta que no es lo que pregona Chávez. Si necesitan el espacio, pues bien, pero necesito trabajar y a esta edad cómo empezar otra vez. No estoy negado a irme, pero quiero saber a dónde, necesito ayuda. Voceros del propio Gobierno me sugirieron que buscara espacios en el Círculo Militar de Mamo o en otros locales turísticos, que pudiesen ser entregados en concesión y yo estoy dispuesto a trabajar por ello”. 

Cuenta que el gobernador de la entidad, Jorge García Carneiro, le dijo hace casi un año que “se quedara tranquilo y que vendrían buenas sorpresas”, pero nada se ha cristalizado. 

“Tacupay” dice esperar tan solo por un final feliz.

“Tacupay” vive su propia novela ante desalojo – Caracas – EL UNIVERSAL.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: