Saltar al contenido

Método para obtener canon de arrendamiento pone fin a la especulación

21/11/2012

Método para obtener canon de arrendamiento pone fin a la especulación

Caracas, 21 Nov. AVN.- Con la publicación este miércoles del valor de construcción de las viviendas en arrendamiento, fijado por el Ministerio de Hábitat y Vivienda y expresado en bolívares por metro cuadrado, podrá aplicarse la fórmula objetiva contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda y en su reglamento, promulgados en noviembre del año pasado.

En palabras de  Rígel Sérgent, del grupo Movimiento de Inquilinos esta medida “garantiza el principio de la Ley de transformar el sistema arrendaticio y poner fin a la especulación, pues tiene preponderancia el costo real de la construcción y no el precio que imponía el mercado”.

Por su parte, la superintendente nacional de Arrendamientos de Vivienda, Ana Marina Rodríguez expresó que “el canon y el justo valor del inmueble se obtienen en función de los elementos de la construcción, y así se acaba con los valores especulativos del mercado” y añadió que se utiliza para su obtención un criterio científico y objetivo.

La Ley, la primera nacida bajo iniciativa popular en Venezuela, contiene la fórmula para fijar el valor del inmueble en alquiler, que sirve para determinar el costo del alquiler mensual y el precio de venta para la preferencia ofertiva, es decir, la prioridad que tiene el inquilino para comprar la casa que habita en caso de que el propietario decida venderla.

De acuerdo con la Ley, la Sunavi tiene la competencia de definir los cánones de arrendamiento en todo el país. Para calcularlo, el Valor del Inmueble (VI) se divide entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es de 3%, si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o de 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

Para obtener el valor del inmueble se requiere el valor de reposición, para lo cual es necesario el costo del metro cuadrado de la construcción según las características del mismo. También se toma en cuenta la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la variación geográfica. Son todos elementos objetivos, contenidos en fórmulas estipuladas en la Ley y en su reglamento, a fin de precisar el valor justo del inmueble y del canon.

Inquilinos corresponsables

Sérgent también indicó que los colectivos de inquilinos se sienten satisfechos porque, además, la construcción de la metodología para fijar el valor de construcción se realizó con el pueblo organizado, tal como sucedió con la Ley. “Nos sentimos corresponsables. Fuimos corredactores de la Ley y ahora somos responsables de su ejecución”, apuntó.

Los colectivos presentaron una propuesta sobre este tema ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat, ente encargado de definir el valor del metro cuadrado. Tras diversas reuniones entre el Ejecutivo y los grupos populares, este miércoles se publicó el método en Gaceta Oficial.

Yurani Prado, de la Red Metropolitana de Inquilinos, resaltó que la publicación del valor de la construcción constituye un “gran avance porque le da cuerpo a la Ley. Podemos ahora hacer los avalúos para los precios de los inmuebles y regular los cánones”.

Indicó que ante la “avalancha de solicitudes” que espera se produzcan, los movimientos populares apoyarán a la Sunavi, tomando en cuenta que se trata de un organismo nacido justamente con la promulgación de la Ley. “El mismo movimiento popular está impulsando el trabajo para darle respuesta al pueblo”, añadió.

Por ello, los integrantes de los movimientos de inquilinos se formarán en la Sunavi como inspectores voluntarios, a fin de apoyar a este organismo en la evaluación de los inmuebles alquilados y determinación de su valor de construcción, la fase inicial del proceso para la fijación de los cánones de arrendamiento.

Indicó que este miércoles se dio la primera reunión en la sede de la Superintendencia, en Caracas, con presencia de unas diez organizaciones sociales, con el propósito de avanzar en la formación que recibirán los integrantes de estos grupos organizados como inspectores voluntarios. Comentó también que ya existen voluntarios de los colectivos dedicados al registro de arrendadores y arrendatarios que debe crearse por mandato del instrumento jurídico.

Los inspectores voluntarios se encargarán de la evaluación del inmueble, según una tabla de inspección contenida en la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat publicada este miércoles. Esa tabla precisa una cantidad de puntos según las características del inmueble: los materiales de su estructura, paredes, techo, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; tipo de ventanas y puertas, número de número de habitaciones, baños, sótano, cocina integrada al recibo, escaleras, parque infantil, piscina, jardín, cancha, sala de fiesta, gimnasio, maletero, etc.

A través de esta tabla se obtendrá un puntaje. Con esa cifra se precisa en las tablas elaboradas por el Ministerio el valor de la construcción, según el tipo de vivienda: multifamiliares (edificios) o unifamiliares (casa). Se considera también el sistema constructivo (aporticado: vigas y columnas) o tipo túnel (nuevas construcciones), y si tiene sótanos y ascensores.

Las solicitudes de revisión de cánones de arrendamiento pueden ser interpuestas por propietarios o por arrendatarios.

AVN 21/11/2012 20:44

vía Método para obtener canon de arrendamiento pone fin a la especulación | AVN.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 165 seguidores

%d personas les gusta esto: